martes, 22 de febrero de 2011

Helecho de acequia, viaje a través del tiempo.

Los helechos son una de las plantas mas primitivas que se conocen, aparecieron en el planeta durante la era primaria (paleozoico), hace unos 540 millones de años, siendo uno de los primero vegetales que comenzaron a colonizar tierra firme. Estas formas de vida tuvieron su máxima expansión y dominio durante uno de los periodos de la era primaria, denominado periodo carbonífero, es decir hace 350 millones de años. De este periodo carbonífero existen gran cantidad de fósiles muchos de ellos de especies ya extinguidas.
Pero vamos a trasladarnos en este viaje a través del tiempo a principios de la era terciaria y mas concretamente hasta los 70 millones de años. Es en esta era del terciario cuando aparecen nuevos especímenes de peridófitos entre ellos el "helecho de acequia", denominados científicamente como Pteris vittata. Durante este periodo el territorio de Andalucía era bien distinto a como lo conocemos hoy día, gran parte del territorio estaba sumergido bajo las aguas del mar y solo emergía sobre ellas algunas islas, ademas de la zona de Sierra Morena. La vegetación estaba formada por bosques tropicales muy parecidos al llamado "bosque de laurisilva", un tipo de bosque que se desarrolla en la actualidad en las islas de la Macaronesia (Islas Canarias, Madeira y Islas Azores). Posteriormente a mediados del terciario el clima comienza a cambiar, aparecen veranos secos y calurosos y el régimen de lluvias disminuye, debido a esta circunstancia podemos hablar de la llegada del clima mediterráneo. Nuevamente en el terciario superior, hace 25 millones de años se produce una desecación del mediterráneo a consecuencia de un progresivo cambio del clima. La consecuencia de este nuevo enfriamiento seria el desplazamiento hacia el sur de la vegetación tropical, siendo relegada por una vegetación artoterciaria de tipo esclerófilo (vegetación típica del mediterráneo actual).
Pero aun le quedaría al helecho de acequia otra dura prueba de adaptación a las nuevas y cambiantes condiciones climáticas para poder seguir viviendo en nuestro territorio.
Durante la era cuaternaria hace 17 millones de años se produjo un periodo de glaciación en el hemisferio norte, produciendose entre otras cosas una nueva bajada del nivel del mar y relegando la flora del terciario en nuestro territorio a zonas donde la orografía y su orientación le serviría de refugio.
Como hemos podido ver, el helecho de acequia lleva en nuestro territorio 70 millones de años, tratandose por tanto de un helecho reliptico del terciario. Este helecho presenta actualmente una distribución mundial bastante extensa y fundamentalmente tropical, siendo siendo en la región mediterránea peninsular donde presenta poblaciones residuales lo que la convierte en una especie de interés en España, ya que solo la encontraremos en puntos muy localizados de Andalucía, Mallorca y algunas provincias del levante.
Este frondoso helecho crece en lugares húmedos y muy específicos, tales como taludes de tierra o piedras rezumantes de agua, así como cauces de arroyos y acequias. En Marbella tenemos la suerte de contar con la presencia de esta singular especie, estando presente en diversos lugares del termino marbellero. De esta forma se han detectado algunos ejemplares en las cotas mas bajas y húmedas de Sierra Blanca, así como en algunos taludes de tierra de la zona de las chapas.
Este bello sobreviviente sigue luchando por perpetuar  su presencia en nuestras latitudes, adaptandose a los  cambios que impone el clima a través del tiempo, siendo testigo de gran parte de la historia natural de nuestro planteta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario